¡Síguenos en Redes!

Hola, ¿qué estás buscando?

Magazine

EL DJ ES TODO OÍDOS

male having ear pain touching his painful head isolated on gray background

La exposición frecuente a sonidos altos o moderadamente altos durante un período de tiempo prolongado, puede dañar tu oído interno.  Las células ciliadas de la cóclea (oído interno), son las encargadas de transformar la energía mecánica del sonido en bioelectricidad que viajará por el nervio auditivo hasta el cerebro ( la cóclea se podría definir como un conversor analógico/digital). La mayoría de los casos de pérdida de audición inducida por el ruido son causados por el daño y finalmente la muerte de estas células ciliadas. Esta pérdida de audición puede ser temporal o permanente, en función del nivel de destrucción de estas células.

Existen tres factores que determinarán el daño que provocará el sonido a nuestra audición: el volumen, el tono (frecuencia del sonido) y el tiempo de exposición. El volumen del sonido medido en decibelios (dB) y la duración de la exposición se relacionan muy directamente.

Mientras más alto sea el sonido, menor será el tiempo de exposición antes de que ocurra daño. Por ejemplo, ocho (8) horas de exposición a un ruido de 85-dB diarios, con el tiempo, puede comenzar a dañar tus oídos.  Un volumen aproximado de 100 dB, escuchar con auriculares a alto volumen (aproximadamente a 110 dB), asistir a un festival (aproximadamente a 120 dB) puede dañarte la audición aunque esto solo ocurra unas cuantas veces.

El oído humano está dividido en tres partes: El oído externo, compuesto por el pabellón auditivo (oreja) y el conducto auditivo externo. El oído medio, compuesto por el tímpano, la cavidad timpánica y la cadena osicular. El oído interno, compuesto por la cóclea o laberinto anterior ( esta es la parte que se encarga de la audición) y el laberinto posterior o sistema vestibular ( esta parte forma parte del sistema del equilibrio). La pérdida de audición por exposición a ruido o sonidos altos, ocurre cuando se genera una lesión en el oído interno.

¿Sintomatología de la pérdida de la audición inducida por el ruido?

Una razón por la cual no notamos el daño que el ruido produce es porque la exposición excesiva al ruido causa pocos síntomas. La pérdida de la audición rara vez es dolorosa. Los síntomas usualmente son sensaciones vagas de presión o de pesadez en los oídos, habla que parece que proviniera de una boca tapada o que se escucha lejos y un zumbido en los oídos que notas cuando estás en silencio y/o lugares donde no hay ruido. Estos síntomas pueden desaparecer en minutos, horas o días.

Hay DJs que asumen que si los síntomas desaparecen, los oídos van a volver a escuchar normalmente. Esto realmente no es cierto. Incluso si no existen más síntomas, algunas de las células de tu oído interno pueden haber sido destruidas. Tu audición volverá a ser normal si quedan suficientes células sanas en tu cóclea. Pero puedes desarrollar una pérdida de audición permanente si la exposición al ruido/sonido se repite y se siguen destruyendo más células. La primer señal de pérdida de audición permanente inducida por el ruido o volúmenes muy altos es no percibir los ruidos de un timbre alto como el canto de los pájaros, o notar una disminución de tu capacidad de entender que te dicen cuando estas con mucha gente o en un lugar donde existe mucho ruido de fondo.
Si la exposición y el daño continúa, la audición disminuye aún más y los sonidos de tono bajo también se vuelven difíciles de entender.

¿Qué ruidos son demasiado altos?

Las siguientes tres señas deben ser una alarma para identificar que el ruido/sonido a tu alrededor es demasiado alto:

1-Si tienes que gritar para ser escuchado por encima del ruido/sonido.

2-Si no puedes entender a alguien que te está hablando a menos de (0.19 m).

3-Si alguien que está parado cerca de ti puede oír sonidos que provienen de tus auriculares mientras los tiene puestos.

¿Cómo puedo prevenir la pérdida de la audición?

Disminuye tu exposición al ruido lo máximo que puedas. Busca lugares en tu club lejos de la exposición del ruido, incluso aíslate en un camerino, sala sin sonido….

PROTECTOR AUDITIVO

¡! IMPORTANTE!! – Desarrolla el hábito de usar tapones en los oídos cuando sepas que vas a estar expuesto a muchos dB durante períodos de tiempo largo en tu sesión..  Estos tapones, que pueden eliminar hasta 25 dB de sonido pueden representar a diferencia entre un nivel de ruido peligroso y un nivel de ruido sano. Muchos músicos y DJs utilizan ya esta protección auditiva absolutamente eficiente pero debes buscar tapones con la indicación de que están preparados para el sistema de protección del aparato auditivo mejorado para profesionales y desarrollados especialmente para la atenuación de la música. No trates de evitar oír el ruido indeseable con otros sonidos. Por ejemplo, no le subas el volumen a tu car-audio o a tus auriculares para evitar oír el ruido del tráfico, o tampoco subas el volumen a tu televisor mientras por ejemplo estas pasando la aspiradora por tu habitación.

Te animo a que te hagas en un centro homologado, un examen de audición. Las personas que como nosotros los DJs que tenemos riesgo de perder la audición deberíamos hacernos una revisión anual. Ya sabes los aDJs somo todo oídos.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncio

También te puede interesar...

Software DJ

El cierre de toda clase de locales de ocio y las masivas cancelaciones y aplazamientos de actuaciones en vivo en dichos locales o en...

Reviews

Podría decirse que el Denon Prime 4 es uno de esos productos que la comunidad DJ ha estado demandando durante mucho tiempo pero que...

Hardware DJ

Si estás pensando en adquirir unos nuevos platos debes saber que el mercado es muy diferente al de hace unos años. Mientras que antes...

Hardware DJ

Numark ha anunciado hoy la incorporación a su catálogo de dos nuevos controladores de gama media para DJs inspirados en su exitosa saga de...