¡Síguenos en Redes!

Hola, ¿qué estás buscando?

Hardware DJ

Los 5 mejores platos para DJs por menos de 600 euros

Si estás pensando en adquirir unos nuevos platos debes saber que el mercado es muy diferente al de hace unos años. Mientras que antes las únicas marcas a tener en cuenta a la hora de adquirir unos platos eran los tradicionales Technics y los innovadores Vestax (marca que por desgracia desapareció allá por el 2015) ahora el mercado es muchísimo más amplio y hay modelos de diversas marcas por debajo de los 600€ con unas especificaciones y una calidad general que nada tienen que envidiar a los “antiguos estándares de club”.

Con esto en mente, hoy te proponemos una selección con 5 de los mejores platos que podrás encontrar en el mercado por debajo de ese “precio psicológico” de los 600€. Todos los platos de nuestro ranking cuentan con características comunes, bien es sabido que la mayoría de fabricantes actuales utilizan platos OEM fabricados en Asia como base para sus productos y de ahí las similitudes en cuestiones como motores mucho más potentes que los de los Technics, tres rangos distintos en el control de pitch, cableado intercambiable (se acabó hace tiempo eso de los cables soldados) y misma geometría en el diseño del brazo, pero también es cierto que cada fabricante decide emplear diferentes acabados y toques personales al diseño, añadir funciones concretas, incluir más o menos accesorios o hacer refinamientos especiales en su funcionamiento, por lo que viene bien conocer los detalles y las diferencias en el precio que conllevan para hacer la mejor elección posible a la hora de realizar tu compra. 

Sin más, empezamos con nuestra selección de platos.

Reloop RP-7000MK2

Tras unos cuantos años lanzando platos que no tenían virtudes especialmente destacables, en 2014 Reloop tuvo un éxito masivo con su primer RP-7000, un plato que calca el diseño clásico de los Technics SL-1200MK2 pero que incluía un sinfín de características adicionales poco habituales para su precio, una fiabilidad a prueba de bomba, y unos acabados de elevada calidad que sorprendieron a los DJs amantes del vinilo. Unos años después la marca alemana decidió darle un pequeño lavado de cara a su  gran éxito lanzado el primer plato que te presentamos hoy en nuestro ranking, el Reloop RP-7000MK2. Su diseño como ya os he comentado está claramente basado en el de los clásicos Technics SL-1200MK2, pero en Reloop han  ido más allá de la mera inspiración y han introducido detalles propios muy interesantes, como el doble botón de start/stop de tamaño sobredimensionado, la función de reverse (sólo apta para DJs especialmente creativos), una tercera velocidad de 78RPM al margen de las típicas de 33 y 45 que se obtiene con una pulsación simultánea de los dos botones de velocidad y un sistema de control para la fuerza de arranque y el tiempo de parada. 

Las conexiones de este plato (y las de todos los platoso de nuestra selección) no están soldadas, una diferencia con los clásicos modelos de Technics que liberará a los DJs de tener que ir al servicio técnico cada vez que el cableado sufre daños, y además están ubicadas en una zona reseccionada del cuerpo del plato, lo cual hace que no sobresalgan ni molesten pongas donde pongas el plato y en cualquier orientación. 

Uno de los detalles que más han agradecido hasta ahora los usuarios tanto de este RP-7000MK2 como del anterior modelo, es su estabilidad en las mezclas. Reloop ha cuidado mucho este detalle ofreciendo un plato que asegura tener un 0.01% de wow/flutter, algo complicado de conseguir en un plato con un par motor tan elevado como el de este modelo, nada menos que 4.5Kg/cm. Esto unido a sus tres rangos de pitch de 8, 16 y 50% hace que puedes utilizarlo para hacer las mezclas más locas que se te pasen por la cabeza, ¿has probado ya a juntar Angerfist con Camela?. 

Además si quieres usar el plato conectándolo a una mesa de mezclas en la que no te quedan entradas phono, cuenta con su propio previo montado en el plato que puedes activar con un sencillo interruptor.

¿Algo negativo a destacar? Funcionalmente nada, quizá lo único mencionable sea que a pesar de su bajo precio tendrás que gastar un poco más en una cubierta par el polvo y una cápsula, porque no vienen incluidas con el plato.  

Se puede adquirir en color plateado o en negro (ambos con un recubrimiento especial anti rayaduras) y su precio lo puedes ver aquí

Mixars STA y LTA

No, no se trata de dos platos distintos, los platos Mixars STA y LTA son en realidad el mismo plato pero con una diferencia muy clara: el STA cuenta con un brazo en S y el LTA con un brazo recto. ¿Qué supone esto? Desde hace años muchos DJs de scratch prefieren los platos de brazo recto porque este tipo de geometría proporciona a la aguja un mejor tracking, y con ello pueden realizar técnicas de scratch muy rápidas sin temor a sufrir saltos de aguja. Los platos con brazo en S son más todo terreno, y aunque sirven tanto para scratch como para mezclas de club, es más frecuente verlos en manos de DJs de club.

Por otra parte hay que indicar que aunque Mixars parece una marca nueva y ello pueda generar cierta desconfianza, en realidad es una marca de productos para DJs que pertenece a RCF, una marca italiana de productos de sonido profesional con más de 70 años en el mercado. 

Este plato de Mixars cuenta con un diseño muy sobrio y elegante en negro mate, también inspirado en el enclosure de los Technics, y cuando decimos que es negro es que es totalmente negro (incluso el brazo y los botones) con una bonita iluminación en color azul. Sin embargo tiene un toque moderno en su diseño, ya que se desmarca un poco de este tipo de diseños basados en los Technics empleando unos botones redondos que le dan un toque más actual. 

Sus características y funciones son prácticamente las mismas que las de nuestro anterior contendiente (mismo par motor de 4.5Kg/cm, fuerza de arranque y tiempo de parada ajustables, cableado reemplazable, tres rangos de pitch, etc.) pero cuenta con una diferencia al margen del tema de poder elegir el tipo de brazo, y es que en lugar de una única salida con nivel conmutable entre phono y línea, cuenta con dos separadas. La otra diferencia y quizá sea su único punto en el que algunos puedan encontrar reticencias, está en los acabados, ya que para mantener la estética del plato con el mismo negro mate han empleado un recubrimiento de acabado plástico para casi todo el plato. 

Este modelo lo puedes conseguir al precio que puedes consultar en este enlace, lo que lo convierte en uno de los platos con alto par motor y con opción de brazo recto más baratos que se puedan encontrar en todo el mercado.

 

Audio Technica AT-LP140XP

Si en estos años ha habido otra marca que se ha sabido ganar la confianza de los DJs es Audio Technica, ya que con su gama de platos AT-LP de precio muy ajustado han conseguido satisfacer las necesidades de DJs de todo tipo. El plato de Audio Technica que os proponemos hoy en nuestra selección es el AT-LP140XP, un plato que puedes adquirir en negro metalizado y en gris plateado (este último es sencillamente precioso con acabado de metal cepillado), y está fabricado en aluminio fundido. Cuenta con el motor menos potente de nuestro ranking, 2,2kg/cm (y pese a ello sigue estando  por encima de los clásicos Technics) y ofrece dos rangos de pitch de 10% y 20%. Que esto no te lleve a engaño, es sobradamente potente y tiene la suficiente precisión como para clavar todas las mezclas y realizar técnicas de scratch.

Su diseño sigue también las líneas estéticas clásicas de los platos para DJs, y cuenta con una luz para la aguja con mecanismo retráctil, algo que gusta a los amantes de los diseños más clásicos. Entrega un excelente sonido, algo que no podía ser de otra manera proveniendo de Audio Technica y de paso viene con tapa para el polvo con bisagras, así como también con una cápsula y una aguja fabricadas por la propia Audio Technica, otra garantía de buen sonido ya que Audio Technica suministra cápsulas para fabricantes de platos de todo el mundo por su buena calidad y rendimiento.

El AT-LP140XP es el plato más barato de nuestra selección, puedes ver aquí su precio, y teniendo en cuenta que viene con todos los accesorios necesarios, se convierte en una opción muy a tener en cuenta por principiantes que anden algo escasos de presupuesto.

Denon VL12

Podríamos decir sin equivocarnos que el VL12 es la estrella de nuestra selección, y no por pocos motivos. El VL12 es un plato diseñado por Denon desde cero sin basarse en anteriores modelos y buscando ofrecer un plato que a pesar de contar con funciones elementales, tuviera un rendimiento, sonido y diseño fuera de serie. 

El plato sigue las mismas líneas de diseño industrial que la gama Prime de Denon, y su parte superior está rematada en metal con la tornillería visible pero enrasada para no molestar. Sus botón de start/stop es de gran tamaño y accionamiento muy rápido y su interruptor de encendido también sobredimensionado cuenta con un embellecedor metálico. La bandeja, que es especialmente pesada para dotarlo de estabilidad y reducir vibracioens, cuenta con refuerzos de goma en la parte inferior y tiene un biselado en el borde cromado especialmente hecho para mejorar su comodidad a la hora de manipularla. El remate a este espectacular diseño es la iluminación de color e intensidad personalizable en la parte inferior de la bandeja, un detalle de estilo que hasta ahora sólo se podía conseguir realizando caras modificaciones a los platos.  

Pero no sólo de diseño vive un buen plato, su par motor es el más alto de nuestra selección con 5.2Kg (te arrance el vinilo de las manos), su salida de audio además de entregar un fabuloso sonido no necesita terminal de masa porque emplea conexión eléctrica con toma de tierra (aunque cuenta con el terminal por si tienes que usarlos en un lugar sin instalación con toma de tierra) y su control de pitch tienen una suavidad sencillamente increible. La luz de pitch es extraíble y además viene con dos para elegir, una de color negro con tono amarillento y otra cromada con tono blanco. Las conexiones ubicadas en una resección lateral junto con el altísimo par motor lo convierten en un plato sencillamente perfecto para scratch, aunque se desempeña con eficacia también en las mezclas de club, ya que su peso de 12.4Kg le proporciona una magnífica estabilidad frente a las vibraciones.

Su único punto negativo quizá sea que es algo parco en accesorios (no trae cápsula ni tapa) pese a ser el más caro de nuestra selección, pero a pesar de su precio no deja de ser todo un señor plato con esencia propia e inconfundible que es apreciado fuera de las cabinas incluso por audiófilos amantes del vinilo. Lo puedes adquirir por el precio indicado en este enlace.

 

Numark NTX-1000

Si te gusta el VL12 pero no te lo puedes permitir, probablemente tu mejor alternativa se el Numark NTX-1000, el plato con el que cerramos nuestra selección. El motivo es muy simple, Numark pertenece al mismo grupo empresarial que Denon, el grupo InMusic Brands, y el NTX-1000 sale de la misma fábrica que el VL12 y tiene casi el mismo diseño y algunas características similares, aunque deja de lado algunos elementos para ofrecerse por un precio mucho más bajo. 

El NTX-1000 externamente tiene un diseño similar al VL12, con las conexiones ubicadas en el mismo sitio, un cuerpo de idéntica forma, un brazo igual, pero no cuenta con los elementos premium de diseño del VL12 como los acabados cromados, los disintos tipos de luz (emplea una retráctil), ni tampoco la iluminación personalizable bajo la bandeja, además de ser más ligero con 9.5Kg de peso. Su par motor es un poco más bajo aunque sigue siendo muy elevado (4kg/cm), y cuenta con los típicos rangos de pitch de 8,16 y 50%.  

Pero sí tiene elementos que no encontrarás en el VL12, como un previo phono incorporado que puedes activar con un interruptor, y una salida USB que te permite conectar el plato a un ordenador y digitalizar tus vinilos. Y de paso trae una cubierta para el polvo con bisagras opcionales, portacápsulas y patinador. ¿Se puede pedir más? Sí, que sea barato, y como podrás ver en este enlace, lo es.

En definitiva el NTX-1000 es otro de esos platos ideales para principiantes con poco presupuesto pero que necesitan en su inversión obtener todas las funciones que puedan abarcar. Así que si estás empezando y buscas tus primeros platos, el NTX-1000 es una gran opción a tener en cuenta. 

 

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncio

También te puede interesar...

Software DJ

El cierre de toda clase de locales de ocio y las masivas cancelaciones y aplazamientos de actuaciones en vivo en dichos locales o en...

Reviews

Podría decirse que el Denon Prime 4 es uno de esos productos que la comunidad DJ ha estado demandando durante mucho tiempo pero que...

General

Érase una vez, toda la música de los DJs se compraba, en formatos físicos. Luego llegó lo digital y los DJs pudieron repentinamente descargar...

Hardware DJ

Numark ha anunciado hoy la incorporación a su catálogo de dos nuevos controladores de gama media para DJs inspirados en su exitosa saga de...