¡Síguenos en Redes!

Hola, ¿qué estás buscando?

Magazine

VOY A SACAR UNA PRODUCCIÓN ¿YA SABES CÓMO FUNCIONA UN SELLO DISCOGRÁFICO?

Es una pregunta frecuente entre DJs, ¿Sé cómo funciona un sello discográfico?. Los sellos discográficos pueden encargarse desde grabar el material hasta la distribución, promoción y venta de un track. Con esta empresa cierras un trato legal para que comercialicen tu track. Debes diferenciar bien entre una compañía discográfica multinacional que trabaja a nivel más globalizada y lo que edita son temas más mainstream o comercialmente más abiertos. Y existen los sellos independientes que trabajan de forma más única y apuestan por producciones no tan comerciales y sí por sonidos más undergrounds. En este segundo caso los DJs estamos más a gusto.

Índice de algunos pasos del proceso en editar un track por un sello o por tu sello:

-A&R

-MASTER FINAL

-FORMATO DE EDICIÓN

-DISTRIBUCIÓN

-DERECHOS EDITORIALES

-DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN

-VENTA DE ACTUACIONES DEL ARTISTA (Booking)

A&R (Artistas y repertorio) actúa como enlace entre los artistas y la compañía discográfica o editorial, supervisando cualquier publicación o actividad relacionada con el artista. Si lo que quieres es construir tu propio sello, este papel lo podrás desempeñar tú mismo y tomar las decisiones sin tener que estar en manos de otro que no conoce ni siente tanto tus producciones o tu idea.

MASTER. La grabación final o master debe ser perfectamente grabada para poder ser comercializada y sonar con todas las garantías. Si tu editas un track en tu sello, deben entregarte el Master perfecto, sino, deberás llevar la producción a profesionales del Mastering  para que lo arreglen y lo hagan sonar cómo tu sello necesita y esté al nivel de otros sellos. Los DJs quieren que los tracks suenen perfectos.

FORMATO DE EDICIÓN. En que formato se dita tu canción. Es otro paso que deben o debes decidir. Si el sello edita en formato físico, a día de hoy será aún en CD incluso ediciones especiales en vinilo. Pero lo más claro en la actualidad es formato digital, descarga desde una plataforma de venta online de tu track en formatos Master WAV o AIFF, en Mp3 a 320kbps o con compresión sin pérdida FLAC o ALAC.

DISTRIBUCIÓN. Es la parte fundamental de la colocación de track o álbum en los lugares perfectos para su venta. Los canales de venta tienen como misión  que trascienda al usuario tu track. Puede ser una red de distribución local o internacional. Debes tener buenas alianzas en este apartado.

DERECHOS EDITORIALES. Es quien va a supervisar y velará por la reproducción de tu grabación y la explotación de los derechos de autor que se desprendan de tu track (Inclusión de canción en un spot, en una BSO, emisión en radio, TV, plataformas de streaming, etc).  Hay empresas especializadas cómo editoriales que te pueden gestionar esta parte del proceso.

DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN. El sello debería comprometerse en dar a conocer mediante diferentes canales, la difusión y promoción de tu track. Que llegué a los medios indiciados, que se incluya en los envíos promocionales a DJs (Promo Pools), producir Video Clip, redes sociales… dedicarle tiempo y algo de presupuesto al marketing.

VENTA DEL ARTISTA. En esta parte suele estar más en manos de una agencia que se encarga de vender actuaciones del DJ o Artista que gracias al éxito de un track o de una producción pueden llegar a interesarse por el y si no existe interés, ofrecerlo al mercado y gestionar su calendario y sus actuaciones. Esta acción se llama Booking.

Diferencia muy bien entre un sello discográfico grande que necesita a muchas personas para llevar los procesos indicados anteriormente a diferencia poer si decides crear tu propio sello discográfico ya que todas estas facetas las puedes desempeñar tú mismo.

 

 

 

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncio

También te puede interesar...

Software DJ

El cierre de toda clase de locales de ocio y las masivas cancelaciones y aplazamientos de actuaciones en vivo en dichos locales o en...

Reviews

Podría decirse que el Denon Prime 4 es uno de esos productos que la comunidad DJ ha estado demandando durante mucho tiempo pero que...

Hardware DJ

Si estás pensando en adquirir unos nuevos platos debes saber que el mercado es muy diferente al de hace unos años. Mientras que antes...

Hardware DJ

Numark ha anunciado hoy la incorporación a su catálogo de dos nuevos controladores de gama media para DJs inspirados en su exitosa saga de...